Ángel y sus Reparaciones

Reductor de Presión de Agua ¿Cómo se Instala? (Tutorial)

Publicado por: el 7/08/2020. Categoría: Fontanería

Probablemente no lo sepas (O quizás sí), pero el reductor de presión de agua, es uno de los elementos, más importantes en una instalación.

Gracias a este dispositivo, se reducen las roturas de: Grifos, tuberías, lavadoras, lavavajillas… Ya que según lo ajustemos, limita la presión máxima, que habrá en el circuito.

En mi caso, tengo que sustituirlo, ya que ha dejado de funcionar. Por lo que este tutorial, te servirá, tanto si tienes que cambiarlo o si vas a instalarlo desde cero.

¿Cómo saber si está roto el reductor de presión de agua?

Si ya tienes uno instalado, lo primero que te tienes que preguntar es:

¿Realmente está roto?

Quizás, solo esté desajustado… Para saberlo, tienes que mirar el manómetro y asegurarte, de que marque menos de 5 bar, con la instalación cerrada.

Presión maxima en una instalación doméstica en España

¿Y por qué 5 bar y no otra cifra? Quizás pienses, que la he dicho por decir, pero no es así…

Según el código técnico de la edificación, en el documento básico “DB-HS Salubridad”, en el apartado, HS 4, 2.1.3.3, establece que:

“La presión en cualquier punto de consumo no debe superar 500 kPa.”

En este enlace, puedes encontrar el documento:

https://www.codigotecnico.org/index.php/menu-salubridad.html

Reductor con presión de agua elevada

En la imagen, puedes ver, que la aguja negra, está midiendo unos 7 bar. Es decir, 2 bar por encima de lo permitido.

Como “curiosidad” este manómetro, tiene una flecha roja, que sirve para indicar, a qué presión se había establecido. Lo cual, es muy práctico, para comprobar, que el reductor de presión, no está haciendo su trabajo.

En este caso, estaba establecido a 3 bar y marca 7…

Es obvio, que la válvula reguladora de presion de agua, está fallando. Puedes intentar ajustarla, girando la tuerca que suelen llevar. Pero es bastante probable, que esté rota… De todas formas, más adelante, te explico cómo se ajusta.

A algunos reductores de presión, se les puede cambiar directamente el cartucho, es decir, comprar un recambio. Todo depende, del modelo que tengas instalado.

En mi caso, no venden el recambio. De todas formas, por los años que tiene, lo mejor, es comprar uno nuevo.

¿Donde esta instalado el reductor de presión?

Supongo, que ya has localizado, donde está instalado… En el caso de que no lo hayas hecho, te comento, que lo normal, es que este a la salida del contador de agua.

Además, es el mejor sitio para montarlo, ya que protege toda la instalación y al tener tanto recorrido la tubería, hace mejor su trabajo.

¿Cómo se desmonta el regulador de presión de agua?

Para desmontarlo, lo primero que tienes que hacer, es cerrar la llave de entrada de agua.

Ahora, abres algún grifo de la instalación, para descargarla. Si no lo haces, lo que pasará, es que te terminaras mojando y encharcando la zona de trabajo…

Cuando veas, que el manómetro marca 0, ya puedes empezar a soltar las piezas.

reductor de presión descargado

En mi caso, desmonté, desde la salida del contador, hasta el grifo de corte, ya que las piezas, estaban viejas y por el bajo coste que tienen, merece la pena cambiarlas.

Soltando reductor de presión

Sin embargo, el reductor de presión, dependiendo el modelo, no es tan barato. Yo lo compre, en la tienda online Banggood y me salió muy bien de precio. Lo puedes adquirir, pulsando este botón:

De momento, lleva 4 años instalado y funciona bien, si da algún problema, actualizaré la información.

Por cierto, antes de comprarlo, asegúrate, de que medida necesitas. El que he instalado, es un DN15 (1/2).

También, puedes comprar alguno de estos modelos, en Amazon:

Última actualización el 2020-10-22 at 00:25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Cómo se instala el reductor de presión de agua?

Para empezar, tienes que asegurarte, de que tienes todas las piezas, de racorería necesarias, como, por ejemplo: codos, racores locos, machones…

También, tienes que elegir, el sellador de tuberías, que vayas a utilizar. Principalmente, hay 2 opciones, teflón o hilo. Cualquiera de las 2, es igual de válida, por lo su selección, depende de ti.

Última actualización el 2020-10-22 at 17:48 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

En mi caso, yo he elegido el teflón, ya que es barato, funciona bien y no es un producto, que utilice habitualmente. Si estuviese haciendo juntas todos los días, elegiría el hilo.

¿Cómo se aplica el teflón?

Para dar el teflón (para el resto de selladores, también se aplica) lo primero que tienes que hacer, es buscar el inicio de la rosca.

dirección de la rosca

Es decir, coges la pieza macho, te vas al principio de la rosca y buscas en qué sentido va, (lo más probable, es que sea en el sentido, de las agujas del reloj), pues bien, ese es el sentido, en el que tienes que aplicar el sellador.

Dar teflón sin que se salte

¿Cuántas vueltas de teflón, hay que dar?

Eso depende, en el caso del teflón, pueden ser entre 15 y 25, todo depende de la pieza, de todas formas, no es habitual contarlas, lo normal, suele ser, empezar a darlas y cuando ves, que la rosca empieza a desaparecer, es cuando paras. Vamos, que es más por intuición y práctica.

Roscar piezas

Montando las piezas

Ahora, es importante, apretar muy bien las piezas, para que no haya pérdidas. Sobre todo, a largo plazo, ya que puede pasar, que nada más puestas, no pierdan agua, pero con el paso del tiempo, se aflojan y empiezan a perder.

También, tienes que tener en cuenta, que el reductor de presión, no se puede instalar en cualquier dirección. Por ello lleva, una flecha indicando, el sentido en el que tiene que ir, el agua.

Apretando reductor de presión

¿Pierde agua?

Es probable, que, al principio, tengas la sensación, de que pierde alguna pieza, ya que según tocas la rosca, notas humedad. Que pase esto, es normal, se produce, por el cambio de temperatura.

Revisar fugas de agua

Si alguna parte pierde, notaras, como se forma una gota de agua. Si te pasa esto, tendrás que soltar la pieza y volver a darle teflón. Al estar nuevo, no es necesario retirar el que has puesto. Con darle un poco más encima, ya sirve.

¿Cómo se ajusta, el reductor de presión de agua?

El sistema, para ajustar el reductor de presión de agua, varía, según el modelo que compres.

Los más caros, suelen llevar, un “selector”. Por lo que solo tienes que ponerlo, en la presión que quieres y ya estaría.

Sin embargo, los más baratos, solo llevan un tornillo, que tendrás que ajustar, por el método de prueba y error.

ajustando reductor de presión

En mi caso, el que yo he comprado, se ajusta quitando una tapa y encajando una llave Allen.

Si el tornillo está flojo, no pasara agua o pasará muy poca. Si lo aprietas, empezará a subir la presión.

Es probable, que no atines a la primera y la presión en la instalación, esté más alta de lo debido. Por lo que tienes que aflojar el tornillo y abrir algún grifo, para descargar el exceso de presión.

¿A qué presión lo ajusto?

Yo, ya lo he conseguido ajustar y lo he dejado a 3 bar, con la instalación cerrada.

presión correcta manómetro

¿Por qué he elegido 3 bar y no otra presión? Pues básicamente, porque es la que suele recomendar, para las casas.

De todas formas, no es lo mismo un piso, que un chalet, por lo que, en mi caso, al final, he terminado dándole un poco más de presión.

Tienes que tener en cuenta, que cuanta más fuerza tenga la instalación, más agua vas a gastar, ya que saldrá más rápido. Por lo que es decisión tuya, establecerlo a 3 bar o subirlo un poco…

Este artículo, solo es un resumen del video donde lo instalo, si quieres ver todos los detalles, será mejor que le des al play:

También te puede interesar: