Página web en construcción, puede contener errores.
cabecera angel y sus reparaciones

Tutorial reparacion de bombilla LED | Diodo SMD quemado

Publicado por: el 24/03/2016. Categoría: Tutoriales de reparaciones varias

En este tutorial, te enseño a reparar una bombilla LED. Por difícil que parezca, es más sencillo de lo que parece, lo único que hay que tener precisión a la hora de soldar el diodo SMD. Si no se tiene, se puede optar por hacer un puente.

Empezamos por abrir la bombilla, la cogemos por la tulipa y separamos la parte donde va la rosca.

desmontar bombilla led

Ahora tenemos acceso a la fuente de alimentación capacitiva.

fuente de alimentacion capacitiva

Como es extraño que este rota, pasamos a separar la tulipa de plástico y así poder tener acceso a los LED, para separarla con mayor facilidad y evitar que se rompa, dilataremos un poco el plástico con una fuente de calor. Yo utilizo un soldador de aire caliente, pero se puede utilizar un secador, un calefactor, etc. También nos ayudaremos de una especie de punzón, para poder hacer fuerza por arriba.

separando tulipa bombilla led

Ahora que tenemos acceso a los diodos LED, procedemos a revisar cuales están averiados. Para ello ponemos el multímetro en la medida de diodos, el polímetro no nos marcara nada, lo único que nos interesa de esta función, es la posibilidad de encenderlos sin dañarlos, obviamente hay que colocar las puntas de prueba en la polaridad correcta del LED, si no se hace así, no se encenderá. De todas formas, lo más probable es que se vea a simple vista el que está roto, ya que tendrá un punto negro.

comprobando diodos LED

Ya sabemos que es un diodo el que está roto, así que procedemos a medirlo, para pedir su remplazo. Si optamos por puentearlo, obviamente esta parte se salta. En este caso el LED es un 5730. 5,7 mm de largo y 3,0 mm de ancho.

medir diodo led

Ahora procederemos a desoldarlo, como no hay problema porque se rompa, ya que está roto, es el momento perfecto para coger práctica y así soldar más adelante el nuevo LED sin dañarlo.

desoldando led

Tenemos que saber cuál es la polaridad del diodo y como va puesto en la placa, así que con el multímetro lo comprobamos. En este caso el negativo va arriba y el positivo abajo. Para que sea más sencillo soldar el nuevo LED, vamos a aplicar un poco de estaño en una de las islas. Cogemos el diodo con unas pinzas, lo acercamos al punto de estaño que hemos dejado, lo calentamos y acercamos el LED. Ya tenemos soldado uno de los lados. Para el otro lado solo tenemos que acercar el estaño y darle un punto de soldadura.

soldando el LED smd

Probablemente con esto ya está arreglada, así que solo nos queda probar que ilumina.

bombilla led reparada

Efectivamente ya funciona, por lo que la montamos y damos la reparación por concluida. Si te interesa puedes ver todo el proceso en video, donde además hago más hincapié en algunos detalles: