Página web en construcción, puede contener errores.
cabecera angel y sus reparaciones

Arreglar alargador de cable, que hace que salte el diferencial

Publicado por: el 12/03/2016. Categoría: Electricidad

Esta avería se ha producido, por una mala modificación, en la que se ha cambiado el cable y se ha quedado pillado uno de ellos haciendo contacto con la toma de tierra, por eso salta el diferencial, si fuese que fase y neutro hiciesen contacto, saltaría el magnetotérmico al haber un cortocircuito.

comprobar que cable falla

Lo primero que vamos a hacer, es con el multímetro averiguar que cable está haciendo contacto, para ello lo ponemos en la medida de resistencia o en la de pitido (continuidad). Si el alargador estuviese bien debería marcar infinito, pero en algún momento nos marcara una resistencia. Este paso no es que sea imprescindible, pero nos ayudara a conocer un poco más la avería.

Ya sabemos que cable hace contacto, pero ¿Dónde está el contacto? En este caso está en la caja de enchufes, pero el schuko macho, también podría tener el cortocircuito. Por lo que es recomendable inspeccionar el cable, por si tuviese alguna deformación ya que podría estar ahí.

desmontando el alargador

Desmontamos la caja de enchufes, por suerte lleva tornillos y no cuesta demasiado. En caso de no saber dónde está el corto, lo suyo es desmontar las partes que se puede. Digo esto, no sea que alguien corte la clavija de conexión para ver si estaba fallando.

cable de tierra haciendo contacto

Como podemos ver, el cable de tierra estaba pillado con la chapa de neutro (o fase según se conecte) y con el paso del tiempo se ha mordido la funda de plástico, por lo que ha hecho contacto.

La solución es sencilla, cortamos la parte mala y pelamos más cable.

medimos cuanto cable necesitamos

Ahora miramos de pasarlo por la caja de enchufes sin que se vuelva a pillar, una vez hecho cortaremos el sobrante y lo dejaremos bien unido en las bornas de conexión. Cerramos la tapa y comprobamos que no haya contacto, para ello utilizamos la medida de resistencia, en la escala más alta, para poder detectar el mínimo fallo.

probamos que no hay contacto

Volvemos a montar todo y comprobamos que funciona correctamente.

ya funciona el alargador

Ya está funcionado.

Si quieres puedes ver todo el proceso más en detalle en este video: